Propósitos y descripción general del curso
En este curso, los futuros docentes fortalecerán los conocimientos previamente aprendidos para abordar el estudio de conceptos y procedimientos algebraicos que usarán y recrearán en el marco de la resolución de problemas. El curso se desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su secuencia la concepción que se adopta para proponer el estudio del álgebra como objeto de aprendizaje para su enseñanza.
Este curso está relacionado con los de aritmética, geometría y estadística que se ofrecen en el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. En el curso de aritmética se desarrollan las bases para el estudio del álgebra. En el de geometría se abordan temas que ofrecen situaciones para posteriores aplicaciones empleando los recursos del álgebra.
Por otra parte, el curso del álgebra apoya de manera importante la comprensión de los conceptos y métodos que se estudian en el curso de estadística. El presente curso se apoya en los del Trayecto Psicopedagógico en lo referente al análisis del álgebra escolar desde la perspectiva del aprendizaje y la enseñanza.
El
curso está estructurado en las unidades de aprendizaje que se enuncian a continuación,
las cuales están asociadas a las competencias profesionales y a las específicas
antes descritas.
Unidad
de aprendizaje I
Acercamiento
a los conceptos función y ecuación
•
Uso de un sistema algebraico computarizado para estudiar el comportamiento de
patrones
numéricos.
•
Usos y significados de las literales en el álgebra.
•
Primeras reglas para la transformación de expresiones algebraicas.
•
Modelación numérica y simbólica.
•
Funciones lineales y cuadráticas y su representación en el plano cartesiano.
•
Análisis de propuestas didácticas para la transición de la aritmética al
álgebra.
Unidad
de aprendizaje II
Comportamiento
de funciones lineales, cuadráticas y racionales
•
Acercamiento intuitivo al concepto de función.
•
Noción de función inversa.
•
Funciones lineales.
•
Funciones cuadráticas.
•
Familias de funciones.
•
Funciones racionales.
8
Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
Unidad
de aprendizaje III
Procedimientos
para operar con expresiones
algebraicas
y resolver ecuaciones
•
Procedimientos para la solución de ecuaciones de la forma ax
+ b = cx + d con coeficientes enteros
o fraccionarios, positivos o negativos.
•
Transformación de expresiones algebraicas aplicando reglas formales como: tipos
de
factorización,
productos notables, despejes y leyes de exponentes.
•
Métodos de solución para resolver ecuaciones lineales y cuadráticas con una
incógnita
con
apoyo de un sistema algebraico computarizado para entender su comportamiento
gráfico
y algebraico.
•
Métodos gráficos y algebraicos para resolver sistemas de ecuaciones lineales y
cuadráticas.
•
Modelación y resolución de problemas algebraicos usando representaciones matemáticas:
gráficas, tablas, expresiones y ecuaciones (lineales y cuadráticas).
•
Conocimiento pedagógico del contenido algebraico: tratamiento didáctico y su
evaluación
en el tema de ecuaciones en la escuela primaria.
•
Vinculación entre este curso y el eje sentido numérico y pensamiento algebraico
de la
educación
básica.
0 comentarios:
Publicar un comentario